Sagarpa y Conmecoop refrendan impulso al sector pesquero y acuícola mexicano

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, puntualizó que la actual administración promueve la modernización y simplificación de leyes, normas y reglas en el sector productivo primario del país, a fin de incentivar inversiones y generar más y mejores empleos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con la Confederación Mexicana de cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), refrendaron su impulso al sector a fin de generar más inversión y empleos.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, puntualizó que la actual administración promueve la modernización y simplificación de leyes, normas y reglas en el sector productivo primario del país, a fin de incentivar inversiones y generar más y mejores empleos.

“En el fortalecimiento del nuevo rostro del campo mexicano, la Sagarpa pone en marcha estrategias y políticas públicas para contar con un sector pesquero y acuícola justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable”, subrayó en un comunicado.

Entre los instrumentos que ya son una realidad y que permiten elevar la productividad, añadió, se encuentran mejores créditos para los productores y esquemas productivos que han potencializado las oportunidades de mercado y desarrollo de los pescadores.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, destacó los logros y el esquema organizacional de la Conmecoop, cuya actividad productiva, con especies de alto valor comercial, impacta en los ámbitos social, laboral y económico del país.

Asimismo destacó el potencial productivo y valor comercial generado por las 23 federaciones y 338 sociedades cooperativas integrantes de la Confederación, quienes trabajan en las pesquerías de camarón, ostión, abulón, langosta, jaiba, escama, pulpo y pepino de mar.

En tanto, el presidente de la Conmecoop, José Jesús Camacho Osuna, mencionó los logros la organización, que genera divisas por alrededor de 120 millones de dólares al año por exportación directa de pepino de mar, pulpo, langosta y abulón, entre otras especies de alto valor comercial.

Por primera vez, dijo, esos productos se venden en el mercado asiático, y para facilitar su operación los productores agremiados en la organización cuentan con una empresa de representación en Hong Kong para la comercialización de abulón mexicano.

De igual forma destacó el trabajo conjunto que mantienen con Conapesca, el cual ha dotado a sus socios con mejor infraestructura, así como para habilitar proyectos estratégicos pesqueros, como el Rancho de Engorda de Abulón en Baja California Sur, el cual busca duplicar la producción de esa especie.

Fuente: MVS